viernes, 1 de abril de 2016

¿Cómo evaluar?

¿Te imaginas estar siempre siendo evaluado? Necesitarías estar en alerta constante y es algo que nadie quiere. Por eso evaluar es una de las cosas más complicadas que tiene que hacer un profesor. ¿Qué tengo que evaluar? ¿Cómo tengo que evaluar? ¿Cuándo tengo que evaluar? Son las preguntas más frecuentes que te vienen a la cabeza en el momento de evaluar o calificar un trabajo.

Pero, evaluar y calificar son dos conceptos muy diferentes. Se entiende por evaluar a la valoración de los hechos, en cambio calificar es el resultado final expresado numéricamente. 

Hoy en día se usan dos métodos de evaluación: cualitativo (se valora el proceso de aprendizaje) y cuantitativo (se valora el resultado final). 

Tipos de evaluación:
  • Interna: un profesor dentro del aula.
  • Externa: un profesor externo que desconoce el proceso de aprendizaje empleado.
  • Auto-evaluación: valoración de los propios conocimientos.
  • De pares: un grupo evalúa a otro.
  • Del núcleo familiar: los padres participan en el proceso.
  • Dinámica: va variando para sacar el máximo rendimiento.
  • Formativa: obtener información acerca de estado de aprendizaje.
Tipos de pruebas:
  • Formales: exámenes.
  • Informales: preguntas en el aula.
  • Observación en el aula
Métodos de evaluación:
  • Por objetivos
  • Por competencias
  • Por rúbricas


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