Robert Smithson es el creador de este tipo de arte, lo inició en Estados Unidos en los años 60 y 70. Uno de los trabajos más conocidos es Spiral jetty, una gigantesca obra ubicada en el desierto de Utah.
Robert Smithson. Spiral jetty. 1970. |
Con el uso de esta técnica se pueden trabajar otras asignaturas, por ejemplo ciencias naturales (si trabajas con la tierra puedes hablar de las plantas), esto puede resultar más motivante para el alumno.
Pero, ¿qué es la motivación? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos?
La motivación es el conjunto de procesos implicados en la activación, la dirección y la persistencia. Nuestros alumnos se mueven por motivación, por ello, hay que darles ese estímulo que les haga llegar a un objetivo final.
Existen dos tipos de motivación:
- Motivación intrínseca: los motivos que impulsan a la acción son voluntarios, están determinados por la persona.
- Motivación extrínseca: los motivos que impulsan a la acción son ajenos, están determinados por factores externos a la persona.
En el aula debemos conseguir que la motivación extrínseca pase a ser intrínseca.
Encontramos tres postulados muy importantes a la hora de hablar de motivación:
- Importancia del momento social que se esta viviendo: a lo largo de la historia se ha producido un cambio en la sociedad, actualmente hay diferentes tipos de familias: nuclear (formada por madre, padre e hijos), monoparentales (formado por un solo padre o madre y los hijos), homoparentales (formado por una pareja homosexual y los hijos), entre otras.
- Percepción de la asignatura: cuando más se valore, mayor será la motivación por parte del profeso a la hora de impartirla. Valor y motivación están relacionados.
- Capacidad de la persona: ¿estamos preparados para impartir la asignatura? Es muy importante la continua formación del profesor.
ACTIVIDAD:
Nombre de la actividad: Iguales.
Curso: 7 años
Época: Pasado y futuro.
Objetivos:
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Iniciarse en la utilización de las tecnologías y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Actividad: desde la época primitiva hasta la actual, la educación ha sufrido un cambio drástico, pues se ha ido mejorando con el paso de los años. Por ejemplo, hoy en día todas las clases sociales, sin discriminación, tienen derecho a una educación de calidad. Los alumnos deberán investigar, mediante la utilización de las nuevas tecnologías (ordenador) y la comunicación (internet), sobre el derecho a la educación que tenían las personas en las diferentes etapas de la historia. Tras la primera fase de recopilación y selección de información, procederemos a la creación de un sencillo eje cronológico (en forma de mural) en el que los alumnos irán añadiendo la información. Dejaremos libertad a los alumnos para que realicen sus propias creaciones de la manera más creativa posible (dibujos, esculturas...).
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