domingo, 24 de abril de 2016

Yo no hago nada extraordinario; solo me divierto en clase

  • Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación.
    • Título: La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy.
Portada del libro:
 La nueva educación.
    • Autor: César Bona, licenciado en Filología inglesa y diplomado en magisterio, es considerado el mejor maestro de España y uno de los mejores del mundo. Trabaja con una metodología centrada en la empatía, la motivación, el respeto, la implicación y el espíritu crítico. 
    • Año de publicación: 2015
  • Motivo por el que se ha seleccionado.
El libro era una lectura obligatoria para la asignatura. Tras leerlo me he dado cuenta que te aporta una nueva visión de la educación, todo futuro docente o docente actual debería buscar un hueco para leérselo.  
  • Resumen del libro.
César Bona relata anécdotas que le han sucedido a lo largo de los años como docente, además cuenta momentos claves de su vida, los cuales le convirtieron en el maestro que es ahora. Nos muestra una metodología de enseñanza más efectiva, la de implicarse con los alumnos. Habla los proyectos más importantes que ha llevado a cabo, como la grabación de un documental de cine mudo que realizó con sus alumnos o la creación de una protectora de animales en la que los niños eran los protagonistas.  Para César Bona, la nueva escuela es la que parte del respeto, la creatividad, la cooperación, el amor a la profesión, la escucha activa y la que convierte a los alumnos en los verdaderos protagonistas del cambio. 
  • Capítulos en los que está organizado.
Se divide en 33 capítulos y un glosario (utiliza palabras cambiándolas el significado):
  1. Invitación a ser maestro.
  2. Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.
  3. Un maestro aprende de lo que tiene a su alrededor.
  4. Global Teacher Prize: el premio de los maestro.
  5. Pásame el destornillador.
  6. El hombre de bigote.
  7. Un piscina infinita de imaginación.
  8. Salir de uno mismo y hacerse preguntas.
  9. Salmones en el río.
  10. La historia de un escupitajo.
  11. ¡Un gorro de ducha!
  12. ¿Metodología? Sobre la marcha.
  13. Una microsociedad.
  14. La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro.
  15. Historias surrealistas.
  16. Que viva el surrealismo en las escuelas.
  17. Yo te enseño a tocar el cajón.
  18. Una escuela de seis niños de cinco edades distintas.
  19. La biblioteca.
  20. El respeto a las raíces.
  21. Una protectora virtual de animales dirigida por niños.
  22. Dejen libres a los maestros para que se formen.
  23. El respeto no se impone.
  24. De los libros a la acción.
  25. Juguetes para niños a trescientos kilómetros.
  26. Congreso mundial por los derechos de la infancia.
  27. ¡Pizza por cajones para todos! Cómo organizar el discurso.
  28. ¿Quién es héroe o heroína?
  29. Deberes y a dormir.
  30. Somos emociones.
  31. Aprender, aprender y aprender.
  32. El tiempo pasa rápido.
  33. La nueva educación.
GLOSARIO. Diccionario de palabras a nuestra manera.
  • Interpretación personal del texto.
César Bona empieza el libro con esta preciosa cita: "Encontraremos piedras en el camino, pero compartir el mundo de los niños nos ayuda a entender que nada es imposible". Otra de sus citas es la siguiente: "Yo no hago nada extraordinario; solo me divierto en clase". Todo lo que él hace tiene como último objetivo el de educar el corazón de sus alumnos, ningún maestro debe quedarse estancado en un método de enseñanza tradicional. Está claro que los contenidos son importantes, pero  aún lo es más la educación de las cosas sencillas que muchas veces dejamos a un lado, como son el respeto, la empatía, la sensibilidad, entre otros. 

Uno de los aspectos a los que César Bona da gran importancia es la estimulación de la curiosidad de los niños, el desarrollo de la mente del niño es algo primordial que la escuela tiene la responsabilidad de lograr. 

César Bona tiene plena convicción de que otra educación es posible, de que una Nueva Educación puede transformar las aulas en lugares para fomentar la cooperación, la creatividad, las emociones, la empatía o la sensibilidad.
  • Puntos fuertes y puntos débiles.
    • Puntos fuertes:
      • Nueva visión de la educación.
      • Creatividad, respeto y cooperación.
      • Motivación y curiosidad.
      • Uso de un lenguaje cercano.
      • Aportación de nuevos proyectos educativos.
    • Puntos débiles:
      • Relación entre capítulos.
      • Escasez de ejemplos aplicables al aula.
  • Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en internet, ¿son acertados?
Predominaban los comentarios positivos, en los cuales los lectores halagaban la obra y el trabajo de César Bona como docente en el aula. Los negativos se quejaban de la poca relación entre los capítulos, de la escasa explicación de los recurso y algunos aportaban una opinión personal negativa sobre el libro.


Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, ya que hacen referencia a la fácil lectura del libro y a su aportación en el ámbito de educación. 
  • ¿Qué añadirías al libro?
Ejemplos de diferentes situaciones que ocurren en un aula de Primaria y cómo solucionar las dificultades que se van presentando. 
  • Postulados que defiende.
    • La vocación como algo imprescindible.
    • Aprender para enseñar.
    • La curiosidad por aprender.
    • La motivación y la creatividad.
    • El respeto y la empatía.
    • Espíritu crítico y capacidad de expresión verbal.
  • ¿Qué te ha aportado?
Me ha aportado gran motivación a la hora de pensar que es posible el cambio de la educación tradicional. Tengo ganas de seguir conociendo nuevos métodos que me ayuden en mi futuro como docente. Además la importancia de enseñar y aprender divirtiéndose, muestra que los conceptos se retienen en la mente durante más tiempo. Los niños tienen que mostrar curiosidad por aquello que quieran aprender, por eso es vital potenciar esa curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario