El lenguaje no verbal es el código específico de la comunicación visual y no es igual en todas las culturas, sin embargo el lenguaje por pictogramas es común a todos los idiomas. Este tipo de lenguaje visual tiene más peso en la sociedad actual, ya que nos comunicamos través de imágenes.
Cuando vemos este símbolo todos sabemos el significado, ya que estamos acostumbrados a verlos en el día a día. Pero, ¿sabríamos interpretar una imagen?
¿Qué es una imagen?
Desde el punto de vista general, la imagen es la representación de una realidad. Por ejemplo, si tengo una manzana y una imagen de una manzana, la manzana es algo que me puedo comer y la representación no.
Una imagen tiene diferentes grados de iconocidad, por lo tanto a mayor nivel de iconocidad, más parecido tiene con la realidad. Si el nivel de iconocidad es muy baja puede llegar a la abstracción. Un ejemplo de un nivel alto de iconocidad sería un vídeo y de nivel bajo un cómic.
¿Para qué sirve una imagen?
- Para informar y comunicar
- Para acortar distancias: podemos ver en la televisión lo que está ocurriendo en otros países.
- Para dar fe de un hecho: aunque ahora hay muchos programas de retoques que ponen en duda la veracidad de una imagen.
¿Para qué se aplica la imagen?
- Informativa
- Comparativa: por ejemplo cuando comparas dos imágenes para comprar algo por internet.
- Persuasiva: convencer a alguien de que algo es bueno como hacen los anuncios de cremas antiarrugas.
- Decorativa
- Comunicativa
¿Cómo analizar una imagen?
- Material: color, composición, espacio, textura...
- Semántica: intención del color, la forma, las luces y sombras, las texturas, los reflejos...
¿Qué sensaciones producen las imágenes?
Una imagen puede mostrarnos diversas emociones: alegría, tristeza, depresión, soledad, machismo, feminismo, futurista, antiguo, moderno, doloroso, frío, calor, aburrido, divertido, sucio, limpio, libertad...
Ejercicio de clase:
Tres personas debían describir a todos los demás lo que habían visto en una imagen solo vista por ellos. Tras ser descrita el resto de la clase tenía que dibujarla y finalmente compararla con la original.
Con esto nos hemos dado cuenta que la imagen es más compleja que la palabra. Para explicar una imagen necesitas mucho tiempo, mientras que para observarla solo unos segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario