viernes, 8 de abril de 2016

Luces y sombras

El invento del fuego es un invento de gran importancia que produjo un cambio en la humanidad. El fuego es la herramienta que se encarga de dar luz a la noche y la luz es una forma de representar lo divino. Cuando hablamos de luz también hablamos de sombra, pero ¿qué es la sombra? Es la zona a la que la luz no llega, es la proyección de un cuerpo. Con la sombra podemos saber el volumen, el relieve o incluso la profundidad de un cuerpo. 

En un aula de primaria se podría trabajar con estos dos conceptos, luz y sombra. Por ejemplo con un reloj solar puedes enseñar las horas y la posición del sol según el momento del día. Incluso puedes hablar de los eclipses o de las estaciones.

Tipos de iluminación:
  • Natural: es indicativa de muchas cosas, por ejemplo nos indica que hora del día es, si es una luz matinal o del atardecer.
  • Artificial: es la luz que no proviene del sol y es normalmente eléctrica. Saber manejar este tipo de luz es importante para poder controlar las sombras.
    • Continua: son emisiones continuas de alta potencia como las lámparas.
    • Discontinua: es la usada para la fotografía como el flash de las cámaras.
La palabra fotografía significa dibujar con luz. La buena  fotografía es difícil de trabajar, se necesitan conocimientos de física, de estética, de mecánica, de óptica... Su aparición hizo que se produjera un cambio en el arte, se produce un antes y un después en el mundo del arte. 

Principios básicos de la fotografía:
  • Sensibilidad ISO: marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. 
  • Diafragma: funciona como el ojo humano, es la velocidad a la que se cierra o se abre el ojo. 
  • Velocidad de obturación: nos permite definir la cantidad de luz que vamos a dejar pasar por el sensor.
Estos tres principios están relacionados entre sí, si uno varía los demás también.

¿Qué diferencia las imágenes publicitarias con las artísticas? La gran diferencia es el fin con el que se crean, el fin de la publicidad tiene un fin comercial. Otra diferencia es el creador, las imágenes publicitarias las suelen crear grupos de personas y no artistas. 

Eugenio Recuenco es un fotógrafo de moda considerado uno de los más creativos de España. Ha hecho muchas colaboraciones con agencias de publicidad. 


Imagen de Eugenio Recuenco

A la hora de interpretar la imagen anterior desde el punto de vista de cómo esta hecha, vemos que es una composición con un elevado grado de iconocidad, es asimétrica, ascendente, con colores fríos y natural. Desde el punto de vista significativo nos muestra la opresión de una chica que está encerrada en una habitación, con la mano extendida pidiendo y sentada con las piernas abiertas que indica comodidad. El elefante ha introducido la trompa y los colmillos en la habitación, vemos que la trompa está relajada y triste. Indirectamente nos muestra una connotación sexual mediante la metáfora. Aparece el lenguaje de la seducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario